BURGUITOS UNA CRÓNICA DEL TIEMPO RECORRIDO

Burguitos - Combo Potombo

El valenciano BURGUITOS (Fernando Burgos Cólliga) lleva dedicado toda una vida a multiples facetas creativas como la de actor, ilustrador o dibujante de cómics, pero hay una que como mínimo le ha ocupado la mitad de su corazón, y es la de músico y cantautor.

 

Ya desde finales de los años 70 debutó con el grupo Piedras en el Riñón, cuyo mismo nombre desvela la ironía, el buen humor y creatividad que caracterizaron a la naciente movida valenciana, y que acompañaría a BURGUITOS el resto de su carrera. Posteriormente participaría en la fundación de COMBO POTOMBO junto a Javier Calero, Manel Gimeno, Josito y Juanvi Genis, Vicente Fuster y Jordi Monserrat, una formación vanguardista que aglutinaba diversos estilos entre el pop y la salsa, pero siempre con grandes dosis de sarcasmo y mucho sentido del humor.

Burguitos - Portadas del Combo Potombo y Stilo Gráfico

Esta formación daría paso rápidamente a STILO GRÁFICO que incluía parte de los componentes instrumentales de COMBO POTOMBO pero con Fernando como jefe de filas y que sacaría un disco que incluía dos temas y un maxi con 4 temas más, editado por ediciones milagrosas en el año 1985. Trás este corto periplo Fernando (BURGUITOS) participó en un nuevo grupo nacido en el 1986 por varios de los integrantes del COMBO POTOMBO: CASTAFIORE SWING.

 

El cuarteto estaba integrado por  Fernando Burgos (voz y guitarra eléctrica), Manel Gimeno (voz), Carlos Martínez (voz y guitarra acústica) y Juan Navarro (guitarra española, guitarra acústica, bajo y voz) aunque contaba también con notables y experimentados colaboradores.

 

CASTAFIORE SWING consiguió editar bajo un sello madrileño (Turboescape Records) un álbum llamado "La onda Profunda". Este disco de heterogéneas influencias, mezclaba música y humor simulando ser un imaginario programa de radio. A pesar de la poca promoción que el sello le brindó a la banda, participarían en conciertos que arrastraban muchos de los entusiastas de las anteriores etapas, y llegarían a tocar en uno de los aniversarios de Radio 3, que se emitió por TVE2.

Tras la marcha de Juan Navarro en el 1988, la formación continuaría hasta 1989, cuando se disolvió definitivamente.

Es en este momento cuando Fernando decide montar su propia banda y toma el nombre en honor de su padre, "El gran Burguitos", humorista y cómico-taurino que recorrió España y el sur de Francia con sus espectáculos durante los difíciles años de la posguerra.

 

En esta nueva banda reunirá a Ricardo Esteve (guitarra española), Ana Judith Carrasco (Zampoña, charango y voz) y a Paco Bernal (percusión). BURGUITOS optaría por la autoedición a partir de entonces y centraría sus esfuerzos en mantener su presencia en la escena valenciana con continuos conciertos que arrastraban a sus cada vez más numerosos incondicionales.

 

Es en el 1998 cuando saca a la palestra el disco "Agotado", un disco que hace suyas nuevas influencias que le llegan del entorno, pero manteniendo unas raíces esencialmente pop y un carácter humorístico, haciendo gala de sus grandes dotes como showman en sus conciertos.

Más tarde en el año 2002 la formación se enriquecería de sonidos europeos con su nuevo miembro, el francés Matthieu Saglio que dotaría a los nuevos temas de BURGUITOS de la profundidad y belleza que solo un violonchelo puede dar.

 

En ese mismo año y ya con la participación de sus nuevos miembros, saca un nuevo disco: "Zoológico Imaginario", un disco que fusiona a la perfección ritmos latinos, africanos con el flamenco, el rock o el blues sin perder ni un ápice de la personalidad aglutinadora de BURGUITOS y sus letras cercanas y divertidas.

Burguitos cogió su nombre de su padre, el artista cómico-taurino "El gran Burguitos"
Burguitos - Formación original de los primeros años junto a Ana Carrasco y Ricardo Esteve
Burguitos - Estudio de Grabación

Pasarían cinco años hasta que BURGUITOS se decidiera a reunir todos los temas que había estado rodando por los escenarios en un nuevo y potente disco: "Por los besos que me das". En este momento se incorpora también a la formación el batería Jesús Gimeno.

"Por los besos que me das" es un disco maduro y embriagador de nuevos sonidos y ritmos que nos hablan de la vida y de la gente, como dice una de sus canciones "historias de gente, de gente normal". BURGUITOS, además se permite el lujo de bucear en sonidos más ambientales y sugerentes, como el que encontramos en la última canción instrumental, "Paseo por Jaisalmer" inspirada en una grabación del canto de una mujer al este de Rajastán, en la India, que pone el broche final a un disco redondo, por fuera y por dentro.

 

En el año 2009 BURGUITOS recibe la oportunidad de saltar las fronteras gracias al sello internacional Putumayo, que elige uno de sus últimos temas ("Por los besos que me das") para su recopilatorio sobre música española, junto a artistas tan destacados como Peret o DePedro.

 

Llegamos al 2013 con un nuevo disco que mantiene intacto el sello BURGUITOS, combinando temas de carácter más distendido y animado con otros más profundos y existenciales, siempre con el hilo conductor crítico unas veces y humorístico en otras, haciendo gala de un talento que es capaz de fusionar sonidos tan dispares como el flamenco que fluye de la guitarra de Ricardo, los ritmos latinos y los exóticos instrumentos andinos de Ana Carrasco, la elegancia y solemnidad del violonchelo de Matthieu, la gravedad del bajo de Robert Molina, y en este caso las sutiles melodías del acordeón de Carlos Sanchís, poniendo una nueva y atrevida  guinda de este enorme y apetitoso pastel, junto a muchas otras honorables colaboraciones como la percursión de Paco Bernal o la voz de Noelia Sayas y Nestor Isaak.

 

Además la producción corre a cargo de Ricardo Esteve, en un largo y voluntarioso proceso que llevó desde febrero de este año hasta octubre y que no sin numerosas vicisitudes y difíciles circunstancias consiguió llegar a buen puerto, o como dijo la canción: "El tiempo que se retrasa, perdido está sin remedio, que el tiempo vive un promedio, del que nunca sobrepasa..."

Burguitos combina su faceta musical con la de artista gráfico y dibujante

BURGUITOS EL TIEMPO QUE SE RETRASA LOS MÚSICOS

Burguitos - Músicos del último disco

Fernando Burgos (BURGUITOS)

Voz, Guitarra Acústica y Eléctrica

Ricardo Esteve

Guitarra Española

Ana Carrasco (Anitaju)

Voz, Charango, Zampoña y Cuatro

Jesús Gimeno

Batería y Percusión

Matthieu Saglio

Violonchelo en 1 y 7

Carlos Sanchis

Acordeón en 2, 3, 4, 5 y 8

Rober Molina

Bajo

Paco Bernal

Percusiones, Butdrum, Kalima y Sansula en 1, 6 y 9

Noelia Sayas

Voz en 7

Nestor Isaak

Coros en 1, 6, 8 y 9

 

Burguitos. copyright 2013

Diseño web: www.locandia.com

Tel: 665 028 974